¿Qué es una fosa séptica?
La fosa séptica es un sistema de tratamiento de aguas residuales fundamental en áreas donde no hay acceso a un sistema de alcantarillado público.
C onsiste en un tanque subterráneo que recibe las aguas residuales generadas en una casa o edificio y permite que los sólidos se depositen en el fondo y las grasas floten en la parte superior. El líquido tratado se descarga en un campo de drenaje donde se filtra a través del suelo y se purifica naturalmente antes de volver al suministro de agua subterránea.
Fosa séptica convencional
En este caso el sistema consta de un proceso de digestión anaerobia (sin presencia de oxígeno) para descomponer los residuos orgánicos en el interior del tanque y de un campo de infiltración al terreno. Además, es recomendable colocar un separador de grasas y arquetas para la inspección y control del proceso. Tamaños disponibles hasta 5000L. Además, es posible colocarle un segundo depósito de filtrado biológico, a la salida de la fosa séptica.
Fosa séptica estanca
Se trata de un depósito séptico con entrada de aguas residuales pero sin salidas. Simplemente, es un tanque de acumulación de residuos, por lo que no necesita instalación de campo de infiltración. Es la opción más económica en términos de instalación, recomendable para viviendas o edificaciones de uso muy esporádico.
Fosa séptica de filtro biológico
La fosa séptica de filtro biológico consta de la utilización de bacterias adheridas a la superficie del material filtrante para acelerar la descomposición de la materia orgánica. Dentro de este grupo, existen 2 tecnologías:
Filtro biológico percolador (FP) o filtro percolador, consiste en la oxidación aeróbica (con presencia de oxígeno) de la materia orgánica por parte de las bacterias.
Filtro biológico decoloidal (FD) o filtro decoloidal, consiste en la oxidación anaeróbica (sin presencia de oxígeno) de la materia orgánica por parte de las bacterias.
Todas nuestras fosas sépticas de tipo Epurblock, ya llevan un filtro biológico incorporado. No obstante, es posible también incorporar a continuación de una fosa séptica convencional, un segundo depósito filtrante como los anteriormente descritos, para mejorar la calidad de las aguas de salida.
Fosa séptica Actifiltre
Fosa séptica de oxidación total
Pozos de bombeo
¿Qué es un pozo de bombeo?
Un pozo de bombeo, es un tanque de acumulación de aguas residuales que contiene una o más bombas que impulsan las aguas residuales de un edificio o vivienda, por lo general, a la red de saneamiento urbana.
Nuestros pozos de bombeo, se suministran a partir de 110L de acumulación, incluyendo bomba o bombas con flotador integrado.
Accesorios para fosas sépticas
Activadores bacterianos
Mantenimiento de fosas sépticas y Epurblock:este activador bacteriano es necesario aplicarlos durante el intervalo de 3 - 4 meses aproximadamente, para garantizar el buen funcionamiento de la fosa séptica. Se puede aplicar por el WC o cualquier desagüe que vaya directamente a la fosa séptica, sin pasar por el separador de grasas.
Separadores de grasas
Un separador de grasas, es un componente esencial para el tratamiento de aguas residuales procedentes de cocinas, lavavajillas, lavadoras, y similares, diseñado específicamente para eliminar grasas, detergentes y espumas. Este sistema no está destinado para aguas fecales, centrándose exclusivamente en las aguas que contienen sustancias ligeras. Su funcionamiento se basa en la propiedad de las grasas y espumas de detergentes de flotar sobre el agua, debido a su bajo peso específico.